logo

Acceder al area privada

Puntos de Descarga
 
   

 

La introducción del tacógrafo digital requiere un cambio en los métodos de trabajo en el transporte por carretera. Entre otras cosas varía mucho el método de almacenamiento de los datos y las precauciones a tomar para su conservación.

Desaparecen los tradicionales discos y la necesidad de archivarlos durante un año de cara a una eventual inspección de transportes.

A cambio tendremos una serie de archivos en formato digital con información sobre la actividad de vehículos y conductores, todo ello cifrado con una clave privada para evitar manipulaciones malintencionadas.

FICHEROS A ALMACENAR

Las empresas tienen la obligación de mantener durante un año los ficheros con los datos de sus vehículos y los conductores que los utilicen. Para ello deben realizarse descargas periódicas de los datos del tacógrafo y de las tarjetas de conductor.

Soporte óptico de almacenamiento En el caso de los datos del vehículo estos se almacenan en el propio aparato y pueden ser impresos en papel o descargados mediante los dispositivos correspondientes. En cambio las tarjetas de conductor requieren mayor atención, ya que el titular deberá cederla al personal de la empresa o introducirla él mismo en un lector durante unos minutos para leer sus datos a través del tacógrafo o directamente en un PC.

También hay que tener en cuenta que si un conductor causa baja en una empresa, éste deberá presentar su tarjeta tras la última jornada de trabajo para leer los datos generados desde la última descarga. Recordemos que, aunque el empleado ya no trabaje en la empresa, la custodia de los datos sigue siendo obligación de ésta ya que se refieren a la actividad de sus vehículos.

La descarga también deberá realizarse al caducar una tarjeta, darse de baja un vehículo o cesar la actividad de la empresa. La idea es que todos los datos, hasta el último día, estén almacenados en un medio externo al vehículo o la tarjeta ya que de otro modo podrían perderse, sobrescribirse o ser destruidos.

 

 

 
Llamenos
Programa del Mes
Dossier
 
www.vea-td.com
VEA-TD: Descarga de tarjetas de conductor y custodia de los datos descargados del tacógrafo digital. Más información en el 988 254 200.