logo

Acceder al area privada

Puntos de Descarga
 
   

 

Pese a los necesarios esfuerzos iniciales por adoptar el sistema y conocer la correcta gestión de los datos, el tacógrafo digital se puede convertir en un gran aliado para la gestión de flotas y el análisis de los datos relativos a la actividad del transporte.

Del análisis de los datos almacenados podemos sacar valiosas conclusiones acerca de la mejor planificación de los descansos y la asignación más eficiente de las rutas por poner dos ejemplos. También podemos detectar infracciones automáticamente y tomar las medidas necesarias para que no se vuelvan a producir, evitando así multas reiterativas.

Dado que el análisis automático de datos es la razón de ser de que el tacógrafo pasara a ser digital, es fundamental y lógico que los propietarios de vehículos industriales pretendan sacar partido a esta característica. Sin embargo no es sólo esta la función de un software de gestión de datos de tacógrafo, sino que además podemos asignarles cometidos como los siguientes:

  • Almacenar datos de forma segura
  • Comprobar la integridad de los ficheros
  • Avisar del plazo en el que se debe realizar una nueva descarga
  • Preparar los ficheros para ser enviados a la administración en caso de ser requeridos

Estas funciones evitan los problemas de infringir la obligación de conservar íntegros todos los datos del tacógrafo del último año . Sin embargo para el primero de ellos es conveniente contar con una copia de respaldo en un servidor seguro ,

Lector analógico

Existe la posibilidad de procesar los discos de tacógrafos analógicos. Para ello se utiliza bien un escáner convencional o bien algún dispositivo similar a un escáner pero específico para este tipo de documentos.

Posteriormente se procesa la imagen para extraer datos relativamente precisos sobre la conducción. De esta forma se pueden generar ficheros que sean aprovechados de igual manera que los descargados del tacógrafo digital. Por eso algunos programas de lectura de ficheros de tacógrafo digital dan la opción de incluir soporte para discos diagrama escaneados.

Dado que el tacógrafo analógico es un dispositivo a extinguir, ya que los nuevos vehículos vienen equipados con el dispositivo digital, el propietario de los vehículos debe decidir la conveniencia o no de adquirir el equipamiento necesario para leer los discos de tacógrafo. Esto dependerá del número de vehículos que posean este tipo de tacógrafo, el tiempo de vida estimado que les quede y el grado de aprovechamiento que se pretende obtener de los datos adquiridos.

 
Llamenos
Programa del Mes
Dossier
 
www.vea-td.com
VEA-TD: Descarga de tarjetas de conductor y custodia de los datos descargados del tacógrafo digital. Más información en el 988 254 200.